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ESTOY PENSANDO EN VENDER MI FARMACIA

 

Entre las motivaciones que pueden llevar al Farmacéutico a plantearse la venta de su farmacia, estarían:


 

Farmacia 16bis

- Jubilación: Al estar próxima la edad de jubilación, y no tener relevo generacional, se debe ir preparando la transmisión de tu farmacia.

 

 - Quiero comprar otra farmacia: En muchas ocasiones se plantea vender mi actual farmacia y comprar otra con mayor posibilidad de beneficio.

 

 - Fallecimiento del titular de la farmacia: Si los herederos no tienen la titulación o no desean continuar con la actividad, se debe vender la farmacia en un tiempo establecido en la normativa que regula la titularidad.

 

 - El titular desea cambiar de actividad: Por las circunstancias personales que sean, deciden vender la farmacia que regentan, y emprender una actividad distinta.

 

 

 “Setep, especialistas en compra - venta de farmacias”

 

Antes de vender tu farmacia, se debe ir preparando con tiempo de forma que se pueda obtener el mayor precio de venta. Para ello es necesario analizar:

 

- Dimensión del plantilla. El personal de la oficina de farmacia es uno de los problemas más recurrentes en el proceso de venta. Por ello, es conveniente estudiar la idoneidad de la dimensión de la plantilla, tipo de contrato, categoría, sueldo, antigüedad, subrogación de los empleados.

 

- Titularidad del local. No es lo mismo que el local sea alquilado, a que sea de su titularidad.

Si el local es en alquiler, se debe considerar el plazo de éste y si está a precio de mercado.

En el supuesto de que sea de su titularidad, se puede plantear alquilarlo al futuro comprador, generando una renta vitalicia, o incluirlo en la operación de venta. Por lo que habrá que considerar los aspectos intrínsecos al local como su estado, superficie, etc.

 

- Evolución de la facturación. El potencial comprador analizará la evolución de las ventas, por lo que se debe prever que las cifras no decaigan al objeto de que resulte atractivo para el comprador.

 

- Desacuerdo en la valoración de existencias. En muchas ocasiones es una causa de malos entendidos. Aunque los programas de gestión de existencias permiten un control detallado, en ocasiones no existe una rotación efectiva, de forma que hay productos con escaso movimiento, casi caducados, etc. Por lo que un aspecto fundamental para la venta es preparar el almacén y mantener un nivel de existencias adecuado.

 

- Estado del mobiliario y equipos informáticos. Aunque en muchas ocasiones no se le da la importancia debida, no se debe descuidar estos aspectos que influyen en la valoración global de la farmacia.

 

En Setep, empresa con una experiencia de más de 30 años en operaciones de compra - venta de farmacias, así como en asesoría laboral, contable y fiscal de farmacias, le acompañamos en dicho proceso de venta, con la confidencialidad y profesionalidad que exige.

 

La experiencia nos dice que la mayoría de los traspasos se realizan con compradores de proximidad, a personas que nos conocen o que nos tiene a su alcance, ya sean de nuestra localidad o provincia, de forma que buscan establecerse en localidades cercanas, próxima a sus familiares, etc.

Por ello, los intermediarios que ofrecen colocar su farmacia en sus bases de datos y trasmitirla en su supuesta nutrida cartera de clientes, resultan poco exitosas.

 Y más, normalmente exigen exclusividad a cambio de una venta segura a un precio elevado, que posteriormente logran rebajar por medio de diversos métodos. Su objetivo es vender, y prefieren vender a un precio bajo a no vender.

 

Nuestro consejo es que no firme exclusivas con intermediarios, ya que en general no agilizan la venta, sino que impiden una mayor libertad a la hora de conseguir la venta.

 

 “Setep, especialistas en compra - venta de farmacias”

   

 

Si desea más información póngase en contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Setep, especialistas en asesoria de Farmacias.

21 septiembre 2018

 

 

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