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¿POR CUANTO VENDO MI FARMACIA?

 

En muchas ocasiones, una vez decidido a vender su Farmacia, el Farmacéutico lo primero que pregunta es por qué ratio debe multiplicar su cifra de ventas para saber el valor de venta de su Farmacia, ¿un 1,5?, ¿un 1,7?


 

Farmacia 18bis

Esta no es una cuestión tan simple. Cómo lo más habitual es que lo que pensamos que vale nuestra Farmacia y, por tanto, lo que deberíamos obtener, no va a coincidir con lo que el comprador apreciará como adecuado, lo primero será conocer a fondo cuáles son nuestros valores, nuestros puntos fuertes y diferenciadores, concretándolos para así lograr comunicarlos a los interesados en la compra.


Se debe justificar el precio que vamos a exigir, y que sea comunicable a los posibles compradores.


Cada farmacia es única y diferente. La realidad es que el producto de un coeficiente multiplicativo por la cifra de facturación, como cálculo de precio, no es más que una subjetividad muchas veces alimentada por intermediarios con interés en simplificar el proceso, y por firmar cuanto antes el contrato de exclusividad.


Se debe fijar un precio acorde con el mercado, ajustando la oferta a la realidad, sabiendo hasta qué punto puede ser flexible dentro de una horquilla de precios, en el que especialmente se debe fijar un mínimo.

 

“En Setep somos especialista en compra - venta de Farmacias”

 

De modo orientativo, al ser cada Farmacia un mundo, podemos considerar que van a influir en el precio los siguientes motivos:

 

- La necesidad/urgencia de vender por parte del propietario, así como el interés del comprador por nuestra farmacia.

 

- La situación económica general en el momento de la puesta en venta, así como de la facilidad crediticia de las entidades financieras y la evolución de los tipos de interés, influirán de un modo significativo.

 

- Situación: La ubicación de la Farmacia en la localidad y en el barrio, si está expuesta (cerca de un centro de salud u hospital, colegio, mercado, y posible traslado de los mismos); también la población asistida o que está en el radio de influencia: su volumen y tipología, como transeúntes o población asentada, si la población es joven o mayor, nivel adquisitivo; si es Farmacia única en la localidad, si se prevé un concurso de licencias, si tiene botiquines adscritos, si suministra a residencias de ancianos.

 

- Local de la farmacia: Importante es la situación jurídica del local, es decir, si somos propietarios o lo tenemos arrendado, y en este caso influirán sus condiciones como plazo del arrendamiento, condiciones de prórroga, etc.

Su antigüedad y estado (reformado o necesitado de reformas); superficie total y útil, su distribución, sus accesos, si dispone de la seguridad adecuada y demás sistemas de automatización actuales.

 

- Personal: Volumen, tipología y formación, sus categorías, antigüedad, salarios, y fundamental es la valoración del hipotético gasto por despido o posibilidad de establecer como condición la subrogación de los trabajadores por parte del comprador.
Se debe considerar los posibles derechos preferentes de adquisición por ejemplo del Farmacéutico Adjunto.

 

- Ingresos: Histórico de facturación y su análisis por volumen y tipología de las tres categorías de ingresos: venta a seguros, venta libre y aportación de los asegurados. Estacionalidad de las ventas. Respecto a la venta libre, su perfil. También se debe considerar los clientes específicos o de cierto volumen preexistentes, como residencias, mutuas, colegios, etc., y su repercusión en la venta.

 

- Gastos actuales: Los generales de explotación de nuestra farmacia.

 

- La estimación de la rentabilidad. Este análisis es fundamental ya que variará en función del tipo de ventas y de su estructura de costes.

 

- Funcionamiento de la Farmacia: Horario y su posible ampliación, si realiza guardias y la frecuencia de las mismas, la compartimentación en secciones, si se realizan otras actividades, como óptica o nutrición, fórmulas magistrales, etc.

 

- Futuro: Estimaremos la proyección de la Farmacia en el tiempo próximo y recomendaciones sobre las posibles acciones de impulso, ya que la rentabilidad futura variará en función de la gestión a realizar por el comprador.

 

- Normativa: Hay que analizar la posibilidad de nuevas aperturas o traslados, cambios normativos en proyecto u otras variables relacionadas, que podrían afectar sensiblemente a la facturación actual.

 

- La situación financiera actual de la Farmacia y del Farmacéutico/a.

 

“Setep, especialistas en asesoría de Farmacias”

 

En nuestra consultoría le acompañamos en su proceso de venta, siempre de una forma discreta y con la confidencialidad que Vds. exige, encargándonos del proceso previo de análisis económico, fijación del precio objetivo, negociación con interesados en la compra, formalización de la venta, todos los trámites que conlleva dicha trasmisión desde el punto de vista tributario, gestión del personal desde el punto de vista laboral, requisitos con la admón. sanitaria, e incluso recomendación de inversión del importe de la venta de forma rentable y segura.

 

Evite los intermediarios que desconocen la casuística de su Farmacia, que intenta firmar prematuramente el contrato de exclusividad con la excusa de poseer una bolsa de compradores. Ya que está demostrado que la mayoría de la venta se producen a compradores de un entorno geográfico próximo, donde nuestra Consultoría tiene una ventaja clara, tanto en el colectivo de Farmacéuticos como en con las instituciones tanto de la Admón. como de Entidades Financieras.

 

"Si piensa vender su Farmacia, póngase con contacto con nosotros"

 

   

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Setep, especialistas en asesoria de Farmacias.

21 enero 2019

 

 

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